¡Llegó la primavera! Arte Cubano en Affordable Art Fair NYC Spring 2018*

#by yudinela ortega

El arte contemporáneo siempre será la oveja negra del mercado del arte,constantemente señalado por su supuesta especulación, incoherencia,pérdida de sentido y Dios sabe cuántas cosas más. ¿Por qué tanto odio? Con lo sencillas que son las cosas.

Thierry Ehrmann


En nuestro contexto figuran un sinnúmero de iniciativas y proyectos de galerías que se gestan para promocionar y comercializar el arte cubano más reciente. Cada vez es más común que coincidan eventos de índole expositiva tanto en las reconocidas galerías de la capital, como en los estudios y espacios alternativos que buscan el buen resguardo del público, la crítica, los curadores y especialistas en la materia. Una competencia provechosa y de beneficios incalculables para los jóvenes que hoy día intentan gestionar sus iniciativas individuales. Fuera de Cuba los artistas también han sabido jugar sus cartas de triunfo y han logrado despertar el interés de galeristas que apuestan por ellos allende los mares ya sea como parte de una nómina de representación, alternando sus obras por diferentes muestras colectivas o representándolos en ferias de arte.

Transcurre el mes de marzo y en La Habana la vida cultural sigue su curso, aun cuando un evento de tamaña magnitud como la Bienal en su XIII edición, nos dejara sufriendo el síndrome del vaso medio lleno o medio vacío. El Museo Nacional de Bellas Artes ha inaugurado: Leandro Soto: Crónicas Visuales en el Edifico Arte Cubano; la Galería Galiano del FCBC inauguró: La Visita, del joven Ernesto Crespo; David Beltrán inauguró: Azul de composición geométrica, en la Galería El Reino de este Mundo de la Biblioteca Nacional; jorge&larry han ejecutado la performance Melodrama (La cicatriz de Calixto), de la serie: Esto es cualquier cosa menos teatro, en la Galería  de arte Servando y se ha presentado en el teatro del Edifico Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes: Limbo, un documental del Lester Hamlet que recoge las experiencias de la II Edición del Proyecto Detrás del Muro, durante la XII Bienal de la Habana en el año 2015.

Mientras tanto la ciudad de Nueva York se prepara para acoger del 21 al 25 de marzo la edición 25 de Affordable Art Fair NYC Spring 2018. Para la ocasión, según datos publicados por su Comité Organizador, el Metropolitan Pavilion abrirá sus puertas a más de setenta expositores nacionales e internacionales, quienes representarán a su vez, a más de trescientos artistas contemporáneos. La búsqueda de nombres desconocidos y el interés por hacer eco de las más recientes producciones de artistas de renombre internacional, son motivaciones que se hacen noticia durante los últimos días en la ciudad dorada. Aun la feria no abre sus puertas al público, pero en un recorrido virtual, me detengo en un link: Visit Website JCamejo Art Long Island City, NY & Miami, FL, USA, Stand 2.2; continúo la búsqueda y aparecen cuatro nombres que reconozco: Kenia Arguiñao (Cienfuegos, Cuba, 1983); Roldán Lauzán (San Antonio de los Baños, Cuba, 1987); Andy Llanes (San Antonio de los Baños, Cuba, 1987) y Carlos González (La Habana, Cuba, 1954). Cuatro artistas cubanos, representados por JCamejo Art en Affordable Art Fair NYC Spring 2018 (1), y concluyo que ¡claro que sí!, el arte cubano sigue buscando espacios para hacerse notar.

JCamejo Art es un proyecto que surgió en el año 2014. Se concentra en visibilizar, promover y comercializar el trabajo de artistas emergentes y establecidos, procedentes de Cuba y América Latina.(2) A su fundador Jorge Camejo le interesa el arte joven y asegura que este es un proyecto dirigido a reconocer el talento de creadores, con un interés que trata de concentrar en los noveles artistas Atesora una amplia colección de obras que destaca por su pluralidad: esculturas, instalaciones, fotografías, pinturas figurativas o abstractas. Debo acotar que es una iniciativa que va ganando solidez en la medida que se hace visible en ferias de arte, presentaciones individuales, en la organización y el seguimiento del trabajo en los talleres y en la intervención de estos artistas en shows colectivos. Más allá del trabajo de representación, incursiona en el advertising, la asesoría curatorial y otra de sus misiones reside en la prestación de servicios a coleccionistas interesados en apostar por novedosas adquisiciones de arte cubano y latinoamericano.

Para la edición 25 de Affordable Art Fair NYC Spring 2018 se podrán apreciar en el Stand 2.2 las producciones más recientes de los artistas: Kenia Arguiñao, Roldán Lauzán, Andy Llanes y Carlos González. Pintura, dibujo y escultura conviven en una acuciosa museografía que afianza y entrelaza sus poéticas individuales. Un conjunto de obras de gran y mediano formato componen los metros cuadrados del Stand de JCamejo Art. Es irrefutable el impacto visual que provocan desde el uso del metal en su expansión tridimensional, la aplicación del polvo de oro entre escorzos y rasgos faciales, la tesitura del dibujo en un intento por reinventar los sueños y las expresiones dramáticas de introspectivos rostros que no vacilan en escrutar al espectador.

Desde su heterogeneidad es perceptible una sensación de huida como concepto de comunión entre las obras que respiran al unísono. Kenia Arguiñao (Serie: El camino que conduce al centro, 2017) refiere al sueño como estadio individual, proceso único y personal que reivindica al ser humano, que lo libera en la medida que su subconsciente es capaz de crear otras realidades, otros detalles de una vida interna. Las piezas describen al ocultamiento y la introspección, así como a la capacidad para generar espacios en los que el yo se aferra a la huida incorpórea de la consciencia. En el caso de Roldán Lauzán (Amalia, 2018) nos sorprenden una vez más sus rostros femeninos. Mujeres, musas, ángeles caídos, todas rezan la amargura de un silencio atroz. El gran formato en las piezas de Lauzán facilitan la pausa en el detalle, en el trazo de un pincel que agrede y apabulla al lienzo cual mordaza para los labios, cual lágrima para los ojos, cual profunda incisión en las alas que encarcelan el alma. Ausentes de pureza, cada una de estas imágenes nos incitan al vacío nuevamente, como sucede con los mapas mentales de Kenia Arguiñao, ambos proponen una fuga que puede resultar trunca o exitosa, dependiendo del empeño en alzar el vuelo hacia la subjetividad de lo invisible.

Andy Llanes (Serie Ritual, 2018) mantiene su técnica impecable. Su pintura es frenética y el artista se refugia en ello para lograr la cuasi perfección de sus figuras dentro del formato circular que caracteriza ya su trabajo. Se aprecian torsos, espaldas y músculos que se niegan a revelar la identidad de los representados, como si en este territorio amorfo que es el cuerpo quedarán grabadas las señas de una desesperación que se pierde contraída, estresada, absorta en su anonimato. Por último, en un reencuentro fortuito seguimos la pista de Carlos González (Cabeza de Mariposa, 2017). Uno de los más importantes escultores de su generación, presenta en esta edición de Affordable Art Fair esculturas inspiradas en la morfología natural. Resultantes de un proceso sintético, simplificando sus elucubraciones, convierte el metal en formas geométricas, estilizadas o voluminosas, la manipulando a su antojo el referente orgánico. Así ha trastocado la humanidad de una mariposa que se apropia del espacio y arremete contra él, como si fuera a despegar en cualquier momento.

En esta 25 edición de Affordable Art Fair NYC Spring 2018, se presentan  cuatro artistas cubanos. Cuatro concepciones diferentes de lo que significa producir arte cubano, minimizando los encasillamientos y las fronteras imaginarias con la pericia de quien sabe aprovechar el tiempo. La iniciativa de JCamejo Art se irá solidificando con el transcurso de los años y es que su principal aporte no es la visibilidad que otorga a los artistas, es el rigor con el que apuesta por trabajos sólidos y plurales, obras que en cualquier escenario pueden competir o emular con sus semejantes. El arte contemporáneo necesita trascender, librar la batalla de su mercantilización, superar el mero colecciono amateur, ir más allá de la estética de la globalidad. JCamejo Art apunta hacia la exacerbación de un arte joven, fresco, sugerente y de preferencia un arte cubano, un arte latinoamericano…

Es pronto para decantar, al menos, ¡ya llegó la primavera!

*Texto publicado originalmente en el No. 18 de la Revista ArtOnCuba. (Junio – Agosto 2018) (Resumen: https://artoncuba.com/articulo/llego-la-primavera/)

(1) JCamejo Art ha participado en tres ediciones consecutivas de Affordable Art Fair. En 2016 y 2017 tuvo una notable presencia en Fall, Ernesto Capdevila (Cuba, 1970) y Víctor Alejandro (Matterman) Fernández (Cuba, 1990) y este 2018 su primera vez en Spring.

(2) La nómina oficial de JCamejo Art www.jcamejoart.com la integran artistas cubanos y latinoamericanos entre los que se cuentan: Ahmed Gómez, Agustín Bejarano, Amilkar Fernández Betancourt, Andy Llanes Bultó, Carlos Estévez, Carlos González, Carlos Quintana, Ernesto Capdevila, Enrique Wong , Ernesto Rancaño, Harry Sam, Harold López , Joel Nuez, José Bedia, Kenia Arguiñao, Luis Marín, Luis Ramón Lara, Manuel Mendive, Nicolás Leiva, Raúl Rodríguez Aka Boro, Roldán Lauzán Eiras, Víctor Alejandro Matterman.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s