Recent flights. Una cuestión de movimiento

#by yudinela ortega

Nadie tolera al testigo de sus miserias ocultas. M.H


La condición insular en la obra de Aluan Argüelles (La Habana, 1982) es innegable pero no inamovible. Su trayectoria define preocupaciones en torno a la emigración y al conflicto social que esta práctica ha generado históricamente en el contexto social cubano. El escape, el movimiento, las salidas, las despedidas, resultan acciones, más bien conceptos, incrustados en nuestra espina dorsal. Y Argüelles los investiga, los revive y recrea desde una postura crítica para con la realidad en la que se circunscribe.

El viaje es en su totalidad, una experiencia transformadora. Pero, ¿el proceso? ¿Acaso nos detenemos en el proceso de viaje? Si nos desplazamos a la acción que muchos hemos protagonizado, los roles resultan variopintos, el verbo viajar es asumido desde nuestra condición de emigrantes, turistas, investigadores o proveedores. Nos despedimos, a veces para no volver a vernos en años o para regresar a casa en un mes. Dista una experiencia de la otra pero, en el advenimiento de este proceso, protagonizamos una verdad a medias entre la salida y la llegada, en la que revalorizamos todo aquello que nos acompaña durante la trayectoria. Maletas, almohadillas de descanso, la vista a través de la ventanilla, incluso los filmes que vemos o la música que escuchamos, se convierten en receptáculos de nuestros propósitos y aspiraciones. Coadyuvan a interiorizar el porqué de esta elección.

Esta vez, además de las constantes antes expuestas, Recent Flights hablará de ese viajero proveedor; de las personas que a su regreso, traen consigo el anhelado souvenir o el producto que abastecerá por una temporada a la familia y que si tiene salida, permitirá al portador una holgura económica que suavizará las tensiones con las que se enfrenta día a día. De esa carga nostálgica, reivindicadora pero también pragmática tratará esta exposición porque sin dudas, en el movimiento está implícito el cambio, no solo de aires, también de perspectiva.

Los Viajes recientes, –aun de manera restringida y azarosa– otorgan la oportunidad del contraste y proponen un encuentro con los objetos del deseo, esos que veremos en la Galería Villa Manuela interpretados desde la escultura, el video y la instalación. Sin dudas, nos sentiremos identificados con esta propuesta, más que nada, porque hemos estado allí, en la nebulosa fila de espera, con las manos ancladas al bulto retractilado, en la cuenta atrás de cantidades, en las explicaciones de por qué tantos y… quítate los zapatos.

Palabras al catálogo de Recent Flights. Exposición personal de Aluan Argüelles en la Galería Villa Manuela. La Habana, Cuba, octubre de 2018.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s