Greta Reyna. Entre la jerarquía de lo accidental y la psiquis del dibujante*

#by yudinela ortega

El rostro; el rostro que encierra «ese tesoro, esa pepita de oro, ese diamante oculto» que es el«yo» infinitamente frágil, estremeciéndose en un cuerpo; el rostro sobre el que fijo mi mirada con el fin de encontrar en él una razón para vivir ese «accidente desprovisto de sentido» que es la vida.

Milán Kundera

¿Qué es la vida? Nos preguntamos cuando protagonizamos un giro inesperado, sufrimos una pérdida o celebramos una alegría. En la medida que vivimos hacemos resúmenes parciales de nuestra existencia. Y es que las acciones y sucesos que la componen pueden ser calificados de cíclicos. Un evento X en su origen y en su término nos descompone en fragmentos de muchos yo. Olores, sabores, despedidas, alumbramientos. A través de ellos volvemos al lugar en el que hemos sido felices. El ser humano como artífice de su devenir, es capaz de regresar a lo bello y preservar su esencia una y otra vez. De esta y otras reflexiones ha nacido este texto.


Greta Reyna (La Habana, 1991) es una joven polifacética, meticulosa en la preparación de sus ensayos visuales y generosa en los argumentos de las historias que cuenta. Graduada del Instituto Superior de Arte en 2016, ha desandado ya un camino que despunta hacia un futuro prolífico en el que nos sorprenderá a todos. Cuentan algunas de sus piezas que ha pasado dieciocho días recogiendo agua lluvia en una botella para homenajear a su querido abuelo; ha acumulado evidencias durante un año para crear su propia escena del crimen; ha intentado esbozar el tiempo, presa en el vaivén de los medios de transporte. Y actualmente se dedica a transformar lo cotidiano en reservorio de una espiritualidad que no nos es ajena. Por eso y porque sus trabajos son contenedores de un lirismo exacerbado, es imposible no sentir un torbellino de emociones al descubrirla.

Del carácter procesual de sus obras deriva una necesidad innata por acumular, por decantar referencias y anudar señuelos. Es así como va hilvanando vivencias de la gente común,de su familia y las suyas propias. A su entender el arte está en todas partes, solo hay que hallar la forma correcta de purificarlo y compartirlo con el resto del mundo. Encuentra en el dibujo el arma contra los demonios que intentan sumergirnos en la oscuridad. Es la estructura que le da cuerpo a sus adaptaciones de la historia. Es complemento y apoyatura que depura la violenta acción de crear. Aprovecha su expansión hacia otros predios y las innumerables soluciones que este le ofrece para transformar apuntes de lo perecedero, papeles que desprenden grafito y objetos que insisten en manifestarse. Demostrando así su empeño por gritar, a toda voz, que estamos vivos.

El territorio de lo efímero es su campo de acción. Telegrama (2016) es un ejercicio de intercambio que alude a la muerte intrínseca de la correspondencia tradicional. Un grupo de sobres comunes esperaban al público asistente a No me olvides, exposición personal de la artista en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. Allí se produjo un canje de valores en el que los asistentes más que una invitación, recibían una obra. Las consabidas palabras al catálogo fueron suplidas por dibujos que trasmutaron en obsequios. El espectador tuvo la posibilidad de adueñarse de ellos, consumirlos y explotar su condición artística a través de una comunicación establecida a modo de epístola contemporánea.

En Diario del Dolor (2016) se reúnen bocetos, collages e instantes de la cotidianidad. Un libro viejo es receptáculo de fluidos que brotan de nuestro cuerpo, caricias recibidas u otorgadas,instintos primarios de autoprotección. Todo es materia prima para detallar el paso de los días en gestos. Greta Reyna se apropia de la onomatopeya de un beso,de la ilusión de un roce, del estallido de una gota de licor derramada. Conjuga textos con imágenes en una suerte de dramaturgia, en la que dibujar no es representar un signo o describir un contenido, dibujar entonces se convierte en el ejercicio de coleccionar subjetividades.

La complaciente y la especial (2014) es una caja antigua de abanicos que porta el estandarte nacional. A través de los hilos tejidos se conjugan el olor a humedad y la frescura del recuerdo. Del mismo modo que rescata en Telegrama, la otrora usanza de recibir misivas por correo postal, en esta pieza hace alusión al abanico como adalid del lenguaje corporal. De un tópico aparentemente trivial, rescata un fragmento de la memoria colectiva. Y se remite a La Especial y La Complaciente, comercios ubicados en la calle Obispo, en los que se creó en 1901 el abanico Fedora, uno de los diseños más alabados de los manufacturados hasta entonces. De manera sutil consigue que sus creaciones se sustenten en tradiciones casi olvidadas. El objeto porta la memoria y la artista le devuelve su trascendencia en un relato casi fantástico,en el que conviven el pasado y el presente.

Cualquier incidente cotidiano resulta una dádiva, una motivación para encauzar los caminos de su producción artística. Su trabajo pletórico de idealismos no conoce de límites institucionales, de vocaciones preconcebidas o mañas de un esnobismo tardío. Greta Reyna no está sujeta a lo que dictan las tablas de la ley porque su labor no se alimenta de conceptos manidos. Se nutre de recuerdos que saben a ropa guardada, de botones, lápices de colores y cuentas de plástico. Se percibe en el reflejo de la luz amarilla que emana un visor de diapositivas antiguo. Esa manía por recolectar cual erudito anticuario, le permite recomponer las escenas de este teatro prodigioso que es la vida.

*Texto publicado originalmente en la Revista ArtOnCuba. No. 20. December 2018 – May 2019. https://artoncuba.com/revista/art-oncuba-20-2/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s