Entre tantas, esta historia peregrina*

#by yudinela ortega

Liberad las almas de su claustrofobia.
Escapad de vuestro cuerpo.
Despojad los corazones de la ceguera insoportable.
Descansad en vuestro aliento
.


Toda obra humana es perfectible, corregible y editable. Todo hombre o mujer es dueño de su historia, de sus acciones y su padecer. Existir supone aceptar los términos impuestos por la sociedad, pero solo lo supone. Quienes quedan atrapados en tales suposiciones, existen. Logran vivir los que se libran de tal claustro con fundamentos más certeros. De esa voluntad auténtica por formar parte de un proceso de vida, por aportar un pequeño esfuerzo a la búsqueda de respuestas que solucionen interrogantes o solo apunten en su dirección, surge el trabajo de la joven fotógrafa Amaya Oria.

Trans-cultural es una propuesta expositiva que aborda la inserción laboral de los transexuales cubanos. Resulta un intento por dirigir una mirada de atención hacia este grupo, sin dudas, uno de las más controversiales e incomprendidos de nuestra sociedad. Para la ocasión, cinco almas, personas transexuales, hombres y mujeres activos en la búsqueda de la expresión de su género, permiten a la artista relatar con imágenes sus sueños y el escenario que los condiciona. Y es que Amaya Oria ha recorrido una buena parte de la isla para documentar y reflejar no solo su apariencia externa, también lo que preocupa y motiva a estos individuos a no cegar en su empeño por sentirse más que verse, como lo que son a plenitud. Creo que la constancia de la autora y el trabajo con otras instancias que apoyan la transexualidad en nuestra isla,le ha permitido quebrar algunas barreras anquilosadas, propiciar el diálogo y tratar de romper el estigma que nos separa a “nosotros” de “los otros”.

Dunet, Liam, Reina, Sisi y Zafiro son nombres que no dicen algo en específico, no otorgan a quien los escucha un referente, no los convierte en entidades corpóreas, no son nombres comunes, tampoco exclusivos, son solo eso, cinco nombres escritos sobre el papel. Sin embargo, comparten experiencias que los unen, son en sí mismos un poco reales y un poco maravillosos y sobre todo, guardan hasta hoy mucha historia por contar. Radicados entre La Habana y Camagüey son transexuales que han decidido convertirse en protagonistas de esta exposición. Su aspecto, sus expresiones, los roles que desempeñan y aquellos objetos con los que identifican su proyección como individuos, son el producto de vivencias muy personales y con las que se pretende educar, concienciar y sugerir una actitud más abierta y comprensible para quienes desconocen la naturaleza de la transexualidad.(1)

Trans-cultural es solo un acápite de estas historias peregrinas, es el reflejo de muchas anécdotas que recordamos haber escuchado alguna vez, pero que pasaron desapercibidas. Es una piedra en el zapato para los voceros de una cultura dominante, que solo creen en géneros masculinos y femeninos. Las piezas que componen esta exposición documentan una elección, no una aprobación. Discursan sobre la necesidad de un cambio en nuestros paradigmas y son la prueba tácita de que cada quien puede vivir su historia, existir más allá de los cánones, más allá de las exigencias identitarias, reproductivas y fácticas impuestas desde antaño.

​* Texto publicado originalmente en el Catálogo de Trans-cultural. Exposición personal de Amaya Oria. La Habana, 2016.

(1) La transexualidad es un término creado por las ciencias médicas para designar a aquellas personas que, por lo general desde su infancia temprana y a lo largo de su vida, manifiestan su indisoluble sentimiento de pertenecer a un género (femenino o masculino) que no se corresponde con el sexo asignado al nacer, según la morfología de sus genitales. Mariela Castro Espín. La atención integral a transexuales en Cuba y su inclusión en las políticas sociales. Revista Sexología y Sociedad, La Habana. Versión electrónica ISSN 1682-0045. Año 14, No. 36, Abril de 2008, p-3.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s