Nos estrenamos… Y cubrimos JUSTMAD Art Fair

Estrenamos en nuestro blog la sección de “News” con un repaso de lo que estará sucediendo durante la última semana del mes de febrero, semana de Ferias de arte en la capital española. Y como somos un blog que ha nacido de la emergencia por decir, decirse y decirte, abrimos banda con JUSTMAD, la feria del arte emergente en España.

Lo emergente

La Feria JUSTMAD arriba a su 11ª edición y del 27 de febrero al 1 de marzo volverá a abrir sus puertas a galeristas, artistas, críticos, coleccionistas, comisarios y público general, en el madrileño Palacio Neptuno. Con más de cincuenta expositores entre editoriales, galerías e instituciones, su undécima entreganos recibe en este 2020 con un programa que nada tiene de depresivo porque JustMad mantiene el mismo espíritu con el que diez años atrás iniciara, compartiendo el modus operandi de sus homólogas Zoo en Londres o Volta en Nueva York: servir como espacio para la promoción de artistas emergentes. La apuesta por la que se inclina una vez más no da cabida al temor de correr riesgos por el arte más joven. Enfocada en llamar la atención hacia el fomento del coleccionismo de arte, se ha instaurado ya como el espacio propicio para encontrar producciones estéticas de gran calidad que se correspondan con precios razonables. Lo más reseñable en este sentido, es que abre un diapasón de oportunidades al encuentro de talentos desconocidos impulsando sus carreras e insertándoles en la dinámica del sector artístico.

Lo emergente, permitirá que en las próximas semanas podamos asistir a diversos espacios de debates que nos son afines como sociedad: la urgencia de un futuro sostenible, la preservación del medio ambiente o la igualdad de género y su presencia en los discursos artísticos. Tópicos que serán abordados desde la música electrónica y visual, el videoarte, la performance y mesas redondas encabezadas por profesionales destacados del sector.

Presencias

La Feria no constriñe sus criterios de propuestas altamente cualificadas a la producción nacional, sino que se expande hacia el exterior con una propuesta de un 38% de participantes extranjeros entre los que se incluyen: Austria, México, Mozambique, Portugal y Francia.

SOLO PORTUGAL
Nueve galerías portuguesas estarán presentes en JustMad y para la ocasión han sido ubicadas en la sección SOLO PORTUGAL, de esta manera se hace palpable el fortalecimiento de la presencia del país vecino y la voluntad de acercamiento entre los contextos artísticos de ambos países. Con el mismo propósito se prepara la tercera edición de JustLX (impulsada por el comisario portugués Hugo Dinis y la directora artística Semíramis González) y que se expondrá en Lisboa del 14 al 17 de mayo de 2020 en Factory LX, el mercado más vanguardista de la ciudad.

Un lugar para pensar el presente

JUSTMAD 2020 será el lugar donde pensar el presente desde la creación artística a través de una programación interdisciplinar y vanguardista que reflexionará sobre las cuestiones más presentes en nuestra sociedad. Semíramis González visibiliza el papel de las mujeres en el arte y hace hincapié en la importancia de la lucha de los espacios que les pertenecen a éstas. Tal es así que JUSTMAD 2020 alcanza de nuevo la paridad de género: más del 50% de artistas participantes en la feria son mujeres.

En la presente edición predominan los artistas que sitúan sus discursos en torno a cuestiones de género y feminismo como Carla Cañellas, Marina Núñez o Sara Maia, entre otras. El ecologismo y la crítica al consumismo asumen relevancia en el planteamiento estético y social de las obras, las cuales buscan comprometerse con su entorno como es el caso de las esculturas de plástico reciclado de Cristina Almodóvar o las propuestas de artistas como: José Ramón Ais, Inez Wijnhorst, Almalé y Bondía o Carla Andrade.

Los debates estéticos y sociales del presente serán protagonistas de la programación paralela e interdisciplinar de la feria que contará con:

Jornadas de debate. Conservar el ecosistema en una sociedad tecnologizada tiene riesgos y beneficios. Paco Bree, experto en tecnología e innovación, es el encargado de dirigir el ciclo “El impacto de las tecnologías exponenciales en la creatividad y la cultura” donde se profundizará sobre el papel de las tecnologías exponenciales en la sociedad y el proceso creativo junto con otros expertos.

Video arte y arte de acción. Los artistas Avelino Sala y Eugenio Merino
son los comisarios del proyecto Hacia lo Sublime que, junto a artistas como: Verónica Ruth Frías, Noemí Iglesias, Jorge García, Santiago Sierra, Chus García Fraile o Nuria Güell, entre muchos otros, intervendrán los espacios de paso de la feria a través de performances y videos que tratarán temas como la ausencia de mujeres en la historia del arte o el arte como herramienta de resistencia.

Concierto. La feria apuesta por posicionar y visibilizar la labor de las mujeres en el campo de la música a través de las sesiones musicales de cinco DJs, cada una un día de la feria: Bea Tricks, Cherry Pie, el dúo LeFreakOlé y Ettier. Estas sesiones diarias están organizadas por “Con A de Arte” y patrocinadas por Cervezas La Virgen.

AGENDA: JUSTMAD

JUEVES 27 DE FEBRERO
15:00 h. Apertura profesional JUSTMAD.
18:00 h. Inauguración JUSTMAD 2020.
Sesión de música con Bea Tricks, a cargo de Con A de Arte.


VIERNES 28 DE FEBRERO

12:00 h. Presentación del proyecto “Into the Sublime” (videoarte + performances) y
del periódico Sublime, por Avelino Sala y Eugenio Merino.
18:00 h. SALA DE PRESENTACIONES – Ciclo “El impacto de las tecnologías
exponenciales en la creatividad y la cultura”, dirigido por Paco Bree (Entrada
libre hasta completar aforo).
18:30 h. Visita guiada a la feria por Art Gallery Tour.
(previa inscripción en: visitas@justmad.es)
18.00h- 21.00h. Sesión de música con Cherry Pie, a cargo de Con A de Arte.

SÁBADO 29 DE FEBRERO
12:00 h. SALA DE PRESENTACIONES – Ciclo “El impacto de las tecnologías
exponenciales en la creatividad y la cultura”, dirigido por Paco Bree.
(Entrada libre hasta completar aforo)
12:00 h. Performance Noemí Iglesias Barrios, dentro del proyecto “Into the Sublime”.
17:00 h. Performance Verónica Ruth Frías, dentro del proyecto “Into the Sublime”.
18:00 h. SALA DE PRESENTACIONES.
Presentación de Árvore – Cooperativa de Actividades Artísticas.
18:30 h. Visita guiada a la feria por Art Gallery Tour.
(previa inscripción en: visitas@justmad.es)
18:00h -21.00h
Sesión de música con LeFreakOlé, a cargo de Con A de Arte.
19:30 h. SALA DE PRESENTACIONES.
Encuentro con Gabriel Ruiz Larrea “Estéticas de lo viscoso”.

DOMINGO 1 DE MARZO
13:00 h. Entrega del premio al coleccionismo joven Fundación Pilar Citoler.
13:00 h. Visita guiada a la feria por Art Gallery Tour.
(previa inscripción en: visitas@justmad.es)
12:00 h. Taller infantil / mural colectivo organizado por Supernova ArtLab for Kids.
16:00h-19.00h
Sesión de música con Ettier, a cargo de Con A de Arte.


CONSULTA TODA LA INFO EN: https://justmad.es/prensa/notas-de-prensa-2020/




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s