Cuando el metal deviene sensibilidad.*

Entrevista con Carolina Sardi

#by claudia taboada churchman

¿Crees que tus estudios en arquitectura han influido en el perfil conceptual y estético de tu trabajo?

Tengo un Máster en Escultura y estudié Arquitectura. Me resulta natural trabajar con un espacio en particular en mente. Siempre admiré a grandes arquitectos como Frank Lloyd Wright y Mies van der Rohe. De hecho, mi primera exposición individual fue en una casa de Le Corbusier en La Plata, Argentina. Creo que las obras maestras arquitectónicas son como esculturas que puedes habitar. El espacio puede estar ocupado, podemos vivir en él o podemos jugar con él como lo hacemos con la escultura. Por otro lado, gran parte de mi trabajo tiene el apoyo de las paredes y elementos arquitectónicos. Las paredes son los lienzos en blanco donde puedo hacer mis instalaciones escultóricas.

La referencia en tu trabajo al movimiento abstracto que fue muy importante en Argentina, es notable. Pero cuéntanos cómo llegas a esta solución, ¿por qué la adoptas como un lenguaje artístico? ¿Y qué otras influencias se han incorporado?

Estudié Escultura con Enio Iommi, uno de los maestros del movimiento argentino Arte Concreto Invención. Desde que estaba en la escuela de arte me atrajeron las formas puras. Obviamente estudié Kandinsky y Malevich en ese momento y me identifiqué con la idea de crear arte con elementos visuales puros. Los elementos visuales puros y las formas geométricas son para mí elementos esenciales que, cuando se combinan en una pieza, pueden crear conceptos e ideas. Más tarde estudié las obras de Martin Puryear y Louise Bourgeois y su trabajo también influye en mi arte. Creo que mis trabajos exploran una geometría orgánica donde las formas esenciales son tan importantes como los conceptos que expresan. El concepto detrás de cada obra de arte es para mí tan importante como la imagen estética que representa, y el espacio es tan importante como las formas que crean toda la composición.

¿Qué historia hay detrás de esas formas y esos espacios vacíos que hacen que tu trabajo sea tan peculiar?

Los espacios vacíos son como el silencio en la música, sin ellos solo tienes ruido. El espacio vacío es para mí un lugar para respirar. Esos espacios me permiten ver mejor las formas que habitan en la composición. Los espacios vacíos o negativos pueden tener mucha importancia y representan para mí distancias y separación. Las formas orgánicas que uso están relacionadas con la naturaleza, formas esenciales como los huevos o las células, las piedras como bases, las formas femeninas y masculinas como parte del mismo cuerpo que constituye el universo.

Además del espacio de la galería, ¿en dónde más se muestra su trabajo?

Mi trabajo se puede adaptar a diferentes espacios: galerías, museos, casas particulares y espacios corporativos, espacios al aire libre, aplicaciones arquitectónicas y diseño.

Has incorporado tus conceptos estéticos al diseño de joyas. ¿Cómo crees que se aplica esta expansión en la moda?

Creo que la moda es una expresión de quiénes somos y cómo nos sentimos. El diseño de joyas y muebles es una extensión de mi práctica artística. Cuando eres un escultor, generalmente es algo natural diseñar diferentes objetos. Lo más probable es que tengas las habilidades para fabricarlos, se disfruta haciendo eso si se tiene una sensibilidad particular sobre el espacio y los objetos que forman parte del mismo.

¿Qué proyectos tiene planeados para este 2020 y el próximo año?

Me gustaría crear una nueva serie de trabajos con ideas que han estado vagando en mis cuadernos de bocetos por un tiempo. Siempre he programado exposiciones y proyectos. He estado muy ocupada con exposiciones, comisiones e instalaciones durante el año pasado y principios de 2020, por lo que espero tener un tiempo productivo en el estudio este año para desarrollar nuevas ideas y proyectos.

Proyectos artísticos más significativos…

Cada exposición individual es importante para mí. Presentan la oportunidad de crear un nuevo cuerpo de trabajo, explorar nuevos conceptos y disfrutar al máximo mi tiempo de estudio. Creo en la importancia de las exposiciones individuales como parte fundamental y significativa de mi carrera artística.

El mayor desafío…

Ha sido emigrar de mi país, establecerme en un sitio donde no conocía a nadie, no hablaba el idioma y estaba lejos de los seres queridos.

La meta…

Una casa lejos de todo pero cerca del océano, donde podré leer tantos libros como quiera y trabajar en mi arte.



* https://panamericanart.com/exhibition/carolina-sardi-online-studio-visit-virtual-brunch-with-pab/


More about Carolina Sardi:

https://carolinasardi.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s