Universo Cuarentena. Secuencia 1. Alejandra Glez: La moratoria del cuerpo.

#by API & TMA

No soy yo, soy otra.

Unos ojos fragmentados se superponen en planos que van tomando protagonismo mientras escuchamos -voz en off-, una narración. Es la historia que cuenta Alejandra Glez (La Habana, 1996) sobre su experiencia durante el aislamiento. El vídeo aborda sus vivencias más íntimas en la casa de sus padres. El insomnio, el estado de suspensión en la vida real y de accionar continuo en una virtualidad que la mantiene conectada con sus amigos y su obra. Alejandra ha sido la artista con la que hemos iniciamos el ciclo ´Universo Cuarentena´; el material que ha creado ha sido para nosotras un descubrimiento y una certeza, porque nos ha confirmado que aun en las condiciones más insospechadas y asumiéndonos hoy, como seres humanos en estado de alarma, nuestra esencia se mantiene intacta.

La desnudez del cuerpo femenino, el abordaje de nociones tan íntimas como manifiestas de lo que ha supuesto para la Historia del Arte el tratamiento de lo corpóreo y del sujeto como expresión de su sexualidad, son referencias apreciables en sus series fotográficas y performances. Pero Alejandra asume su cuerpo y el de los otr@s con una naturalidad que desplaza cualquier intención mórbida o voyeurista en el descubrimiento de las carnes.

El desplazamiento de su mirada hacia lo que supone encarnar una materia viva, que necesita expresarse y que no quiere representar el objeto del deseo, trastocan lo que pudiera identificarse con una vocación de narcisismo egocentrista. Alejandra sufre, se divierte, nos provoca, lleva su poética a los límites del paroxismo, de la locura, de la introspección. La moratoria de su cuerpo, de sus cuerpos, se hace palabra, arma de lucha, posicionamiento crítico, error de procesamiento, repetición infinita, alegoría frecuente, insolencia sensata, vida y muerte.

Nunca es tan ella como cuando en la fría tarde asturiana se aferra a una ventana para escapar de la locura. O cuando nos presenta a Carmen- antítesis de un código instaurado de lo bello- absorta en la acumulación de posesiones y posiciones; soportando en su intensa mirada toda la carga de la soledad. Así es Alejandra, estas son sus herramientas, su sensibilidad y su deseo de enfrentarse al mundo, de experimentar sus crisis de ansiedad y tomar lo que recibe de ellas para ir construyendo su discurso visual.


 “La fotografía ha sido un vehículo que me ha permitido expresarme libremente, llegar a desnudar mi yo interior y canalizar a partir de este medio muchas de las preocupaciones que he tenido en mi vida. A partir de puestas en escena he logrado capturar en un instante muchos de mis conflictos, cuestionamientos e intereses y, a la vez, me ha permitido defender posturas propias de mi generación. Alejandra Glez.

Tomado de: http://www.auroravigil.com/alejandra-glez-2/


Galería de Obras: Alejandra Glez. La Habana, Cuba, 1996.


Durante los meses de abril y mayo Alejandra Glez presenta su primera exposición virtual en la galería Aurora Vigil-Escalera. ¿Ser mujer es un delito? se encuentra disponible al público en formato online. Compartimos el enlace para descargar el catálogo en pdf.

Desde nuestras plataformas deseamos éxito y buenas vibras a la carrera de este joven Artista. Nosotr@s la seguiremos de cerca.


Webs y Redes sociales

http://www.alejandraglez.com

http://www.tumaletinartblog.com

Art Project Inside

Tu Maletín Art Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s