Universo Cuarentena: Hugo Alonso. Arte en confinamiento

Hugo Alonso

Hugo Alonso (España, 1981) ha sido uno de los artistas que ha pospuesto algunos de sus proyectos durante este tiempo. Justo el día que en España se declaraba el estado de alarma que nos llevaría al confinamiento, debía ser inaugurada, en el @da2domusartium2002 de Salamanca, su más reciente exposición personal Undone.

El video que nos propone es un reflejo de su lenguaje visual. Para esta ocasión ha prescindido de la imagen: “Supongo que las emociones se filtran en cualquier trabajo que uno haga y que el sonido es un buen vehículo para hacerlo, por eso os dejo sin más con una de las piezas que surgió en uno de estos días de encierro.” H.A.


@_hugo_alonso_ posee una obra muy peculiar. Aunque su producción es principalmente pictórica, se empeña en encontrar sus propias definiciones de la pintura, desde un lenguaje que se expande a otros terrenos de la creación como el video, la instalación y el sonido. La estética de sus piezas se deconstruye, se entremezcla, para recomponer escenas donde los referentes fotográficos y cinematográficos asoman su influencia, en la configuración de espacios místicos, intimistas, casi irreales que recrea. Existe, por tanto, una belleza exquisita en sus obras, en los rejuegos con la luz, en lo etéreo de sus personajes, en las ausencias…

Cuando le preguntamos a Hugo, qué pieza definía su #cuarentena, su respuesta fue Dreamers, una obra que concibiera 4 años atrás. En ella una casa arde, se consume en el fuego, en un espacio sombrío e incierto…de esas escenografías recurrentes que encontramos en sus obras. Y es que cada pieza a la que da vida, tiene la capacidad de inquietarnos, descolocarnos, de apelar constantemente a nuestras emociones, desde una sutileza extrema que encuentra en la técnica depurada de Hugo Alonso, su razón de ser.

Galería


Universo Cuarentena. Hugo Alonso. Arte en confinamiento

Cortesía © @_hugo_alonso_


Proyecto de Colaboración @tumaletin_artblog & @artprojectinside
Comisariado por:
@yudinela_ortega
@anagballate
@yadiradearmas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s