Universo Cuarentena: Marlon Portales. Arte en confinamiento

Marlon Portales

Marlon Portales (Cuba, 1991), es un artista cubano, graduado del Instituto Superior de Arte en el año 2018. Desde sus comienzos ha encontrado en la instalación, la pintura, el dibujo, el performance y el video, vías a través de las cuales canalizar sus inquietudes artísticas. Podríamos decir entonces, que a su corta carrera, es un artista transversal.
El lenguaje escrito, la historia como reservorio de construcciones sociales, políticas… se han resumido con claridad en sus primeros trabajos. Figuras como el líder o el viajero se asoman en las experiencias referenciales que Marlon ha ido trasladando sutilmente del registro colectivo a la vivencia personal. El artista se mimetiza con el entorno que le rodea, busca crear una interrelación empática entre el sujeto y el espacio que lo define. Así, la gestualidad de sus pinturas, el trazo firme de sus dibujos o el ritmo con el que su cuerpo se traslada de un lado a otro, se transmutan en anhelado revival.


Para @marlonart91 la residencia #retirocoyuntural se ha convertido en un espacio de reflexión, pero a la vez de creación; parte de ese propio proceso del artista por redescubrirse, por estar en una constante búsqueda y experimentación. En los últimos tiempos, Marlon se ha decantado con un mayor énfasis por el lenguaje pictórico, realizando importantes exposiciones en La Habana y en New York.
Hoy compartimos algunas de las piezas que han formado parte de dichas exhibiciones, y otras surgidas en fechas recientes. En ellas hay una expresividad latente, una sutileza que va desde el propio empleo de la pincelada, de la paleta cromática, así como en la representación de cada uno de los espacios y personajes. Sea esta una oportunidad más para acercarnos a la obra de este joven artista.


Galería


Universo Cuarentena: Marlon Portales. Arte en confinamiento

Cortesía © @marlonart91

Proyecto de Colaboración @tumaletin_artblog & @artprojectinside
Comisariado por:
@yudinela_ortega
@anagballate
@yadiradearmas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s