Universo Cuarentena: Alicia Rodríguez Alvisa. Arte en confinamiento

Alicia Rodríguez Alvisa

Alicia Rodríguez Alvisa (Cuba,1995) es una joven artista cubana que vive entre Boston y La Habana. La fotografía, el performance y el video-performance traducen sus preocupaciones en torno a la racialidad, la identidad y las cuestiones de género. Su obra ya es reconocible por las lecturas que, sobre estas problemáticas, ha ido configurando en su discurso visual: el cuerpo, como metáfora de libertad, de aceptación y transgresión de las barreras que lo ¨socialmente establecido¨ nos impone.
El confinamiento sorprendió a Alicia mientras visitaba a su familia en Cuba. Allí, antes que la alarma se extendiera en toda la isla, la veíamos tratando de concienciar a las personas a través de sus redes sociales, y enfocada en su salud física y mental. Su video aborda ese proceso en el que se ha visto envuelta, y como si de una extensión de su obra artística se tratase, la artista nos habla desde su cuerpo, canalizando en él todas sus energías.


Galería

Alicia pertenece a una nueva generación de artistas cubanas con preocupaciones muy arraigadas a nuestra contemporaneidad, de ahí que la autorreferencialidad y el interés por las problemáticas de género, sean constantes dentro de su poética. La artista parte de un posicionamiento crítico y cuestionador de los asuntos que aborda, y se apropia de las experiencias aprehendidas en los espacios en los que ha desarrollado su vida y carrera artística. Así lo ha expresado al referirse a su obra: “Utilizo mi propio cuerpo para narrar el crecimiento y el desgaste físico y mental provocado por las constantes batallas que las mujeres, la comunidad LGBTQIA, los inmigrantes y personas de color pasan a lo largo de sus vidas”.


Universo Cuarentena: Alicia Rodríguez Alvisa. Arte en confinamiento

Cortesía © @aliciarodriguezalvisa

Proyecto de Colaboración @tumaletin_artblog & @artprojectinside
Comisariado por:
@yudinela_ortega
@anagballate
@yadiradearmas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s