Universo Cuarentena: Ailen Maleta. Arte en confinamiento

Ailen Maleta San Juan

La obra de Ailen Maleta (Cuba, 1984), ha irrumpido con una gran fuerza en el escenario artístico cubano. La artista ha construido un discurso visual que comienza a mostrar sus rasgos autorales, como parte de ese proceso de descubrimiento y de búsqueda en el que se enmarca. Su poética, la emoción con que asume el ejercicio creativo y la manera procesual en la que concibe su obra, nos hablan de su seriedad como artista. Encuentra en lo cotidiano, en lo objetual, en su propio cuerpo y en sus experiencias de vida, la materia para (re)crear, desde una postura autorreferencial, esas sensaciones, miedos e incertidumbres que constantemente sus piezas transmiten.
La necesidad de aislarnos socialmente ha devuelto a muchos a sus estados naturales de creación. Lo que para algunos ha sido entrar en un espacio de convivencias totalmente nuevo, para otros no ha sido más que una vuelta a su refugio. Así lo experimenta la artista y fotógrafa @ailenmaleta , a quien esta circunstancia ha llevado a permanecer, de manera total, en su espacio intrínseco de creación: el ámbito doméstico. Ese que se convierte en asidero y fuente de inspiración para ella, esta vez acompañada de sus hijos. Desde su condición de mujer, madre y artista nos habla en el video que hoy les presentamos.


Galería


Ailen Maleta es licenciada en Diseño Gráfico por el Instituto Superior de Diseño de Cuba (ISDi). En sus primeros años de carrera profesional, estuvo vinculada, sobre todo, a la docencia, especializándose en diseño fotográfico, diseño web y diseño de interfaz. En el año 2013 decidió tomar un nuevo camino, enfocado en la fotografía como carrera a tiempo completo. Desde entonces, ha desarrollado un discurso visual que se ha concentrado en reflexionar sobre las problemáticas que como artista, mujer y sujeto social le son afines. En el video presentado en Universo Cuarentena, la artista nos relataba cómo sus días de confinamiento se convirtieron en ejercicios fotográficos que le permitieron jugar con la rutina: Así pasa más rápido el tiempo y aprovecho la oportunidad para crear.

“Mi trabajo es autorreferencial en la mayoría de los casos. Motivado por experiencias personales y lo que me obsesiona: el dolor, la soledad, el cuerpo como contenedor de ello y las emociones que puedan involucrar”.


Universo Cuarentena: Ailen Maleta. Arte en confinamiento

Cortesía © @ailenmaleta

Proyecto de Colaboración @tumaletin_artblog & @artprojectinside
Comisariado por:
@yudinela_ortega
@anagballate
@yadiradearmas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s