Hogar. Exposición personal de Kmilo Morales

Comisario: Luis E. Padrón

Organizado por: Art Project Inside & Tu Maletín Art Blog


Hogar es la primera exposición virtual del artista cubano Kmilo Morales, que inauguramos en nuestro Blog; plataforma interactiva de colaboración entre Art Project Inside & Tu Maletín Art Blog. Comisariada por Luis E. Padrón, es la primera exhibición con la que tenemos la oportunidad de colaborar, como parte de Universo Cuarentena.
La muestra fue lanzada por el artista hace unos días en sus redes sociales; y formará parte de los contenidos de Tu Maletín Art Blog desde hoy sábado, 25 de abril, hasta el mes de junio de 2020.


Hogar no es una exposición en términos tradicionales, ni una única serie de obras. Es un Open  Studio. Este período de Cuaresma y recogimiento le ha permitido a Kmilo Morales ordenar algunas obras frescas que aún conservaba en casa. Estas nos remiten a ideas en proceso, a proyectos futuros. Algunas son inicio de nuevas series de obras, como es el  caso de Ni chino ni japonés; otras son reflejo de la energía característica de otros trabajos, como ocurre con la serie Contando estrellas. En resumidas  cuentas, son todas y cada una de ellas, auténticos ejercicios creativos.


Luces y sombras. La luz en la obra de Kmilo Morales no es rejuego o un formalismo. Es un  acontecimiento. Dos fuentes de emisión considera: el color, con su energía; el  ambiente, con sus caprichos. Nunca es  fija o inmutable. Nunca logra ser más que  un vaporoso influjo. Pudiera decirse que  la asume como signo de inmanencia, o como correlato del propio proceso de maduración de un color; pero es preferible entenderla como misterio. En  ella encontraremos la causa de todos los  enigmas de la pintura de Kmilo.


Serie: Ni chino ni japonés. 2020

El Color Rojo…

Uno de los rasgos de la poética de Kmilo Morales es  la monocromía. Detrás de esta decisión  encontramos una cuestión de filosofía personal: el color es fuente de luz. El rojo es ahora motivo principal de la serie Ni  chino ni japonés, un ensayo pictórico que cuestiona temas como la identidad cultural; a la par  de otros que son de índole personal, como es la  inquietud hacia la filosofía oriental siempre latente  en Kmilo. La peculiaridad de estas es que han sido pintadas  solo con la palma de las manos; sin instrumentos,  dibujo, composición, o forma preconcebida  mediante. Indica esto que la obra está marcada por  la espontaneidad, que es temperamental en grado  sumo, y que emerge de una inmensa necesidad de experimentación formal.


La Tela como Objeto…

Uno de las más reveladoras inquietudes de Kmilo Morales es trascender la materialidad del lienzo y emplearlo como  objeto en la generación de obras instalativas. Su  intención es buscar nuevas maneras de insertar una pintura en el espacio, propósito que deja entrever su  acervo decisivamente constructivista y sus conexiones con el arte minimalista. Una mañana de marzo, tras sacar sus telas al patio con el  fin de tomarle fotografías a la luz natural, decidió jugar con algunas. Sería esta una manera de abocetar algunas  viejas ideas, dibujadas años atrás.

La geometría es una constante dentro de su cosmovisión del espacio. Las líneas, simples y precisas, marcan la  preexistencia de espacios pedestres (una casa, una iglesia, un Torii japonés o un crómlech megalítico). Son, en cualquier caso, la síntesis de algunas de nuestras más elaboradas construcciones culturales. Kmilo afecta al  símbolo, y se aprovecha de su esencia gráfica, su  estructura interna, su voluntad sígnica; a cambio le ofrece pureza, lo transforma una experiencia renovada  de sí mismo. Esta concepción creativa agudiza una de las  señas más claras de su obra: la relación con la metafísica.


Caligrafías…

Antes que la huella dactilar, estuvieron los diagramas de Satori, las transparencias de Marea Negra, las líneas  de los jardines secos, las piedras labradas a golpe de  paleta y brocha. Si bien Kmilo Morales se considera un pintor  abstracto, es innegable que en su poética hay un  componente gráfico que tiene gran cercanía con el arte  de la caligrafía –no única y necesariamente con la de  origen oriental. Quizás esta pulsión tenga alguna  relación con el acervo de grabador que tiene Kmilo,  pues los comienzos de su formación son en dicha  especialidad. No encontraremos en su obra suplementos verbales en  ningún caso. Se trata de formas, composiciones,  situaciones de ritmo visual, en las cuales podemos  advertir la necesidad de escenificar la efímera  sustancialidad del humo, el agua, el viento, el  firmamento, un atardecer, la quietud de un momento  bello, incluso, el mismísimo tiempo. Obsesiones que  nos muestran a un sujeto cautivo de la naturaleza.

Es la naturaleza, su caos más exacto, el origen de todos los misterios de Kmilo Morales.


DESCARGAR CATÁLOGO DIGITAL

REDES SOCIALES

Art Project Inside

Tu Maletín Art Blog

Kmilo Morales

Luis E. Padrón


Universo Cuarentena. Aire Fresco


Proyecto Universo Cuarentena